“¿Ha pensado alguien que es afortunado nacer? Me apresuro a informarle que no es menos afortunado morir, y sé lo que digo.”
Walt Whitman
¿Cuáles son los límites entre vida y muerte? ¿y entre sueño y vigilia? Yo vislumbro la muerte en la vida y el sueño en la vigilia. Pero es más, estos opuestos no me parecen las dos caras de la realidad, sino la misma irrealidad contada de diferentes formas. Mis experiencias en uno y otro mundo se interconectan, se complementan y a veces se confunden.
Éste es el diario de alguien que se sabe de paso en el planeta tierra; de alguien que sabe que la realidad no es lo que parece. Éste es el diario de un periodo de mi vida que arranca con la desilusión: en 2006 tras atravesar una gran crisis, dejo a mi pareja, dejo mi casa y me dedico a viajar, escapando de mi realidad y buscando nuevas experiencias que le den sentido a mi vida. Comienzo a soñar profusamente y comienzo a escribir mis sueños. Sueños de esta época muy significativos que apuntan los grandes temas sobre los que mi inconsciente reclama atención.
En noviembre de 2011 de nuevo una crisis hace que mi vida cambie de rumbo. Vivo una insólita experiencia física de conexión con la naturaleza y con lo que hay más allá de su apariencia, que después averiguo que tiene un nombre: el despertar de la kundalini. Hay un antes y un después. Pasados unos meses decido cambiar mi residencia habitual de Barcelona a un pueblo cerca de la costa, a unos 40 kilómetros. Comienza un periodo rico en sincronías y un cambio gradual de perspectiva con respecto a todo lo conocido. Empiezo a observar que hay una extraña relación acausal entre mis estados emocionales o mis pensamientos y ciertos fenómenos externos. Cuando estoy en sincronía el tiempo se detiene.
La sincronicidad y el escarabajo dorado
Carl Gustav Jung postulaba la existencia de un orden casual y otro orden paralelo de naturaleza acausal, también llamado “conexión transversal significativa”. No hay que confundir la sincronicidad con el sincronismo, ya que no se trata de la coincidencia en el tiempo de dos sucesos, sino de la simultaneidad de un estado psíquico y uno o varios acontecimientos externos. Para ilustrar su teoría de la sincronicidad, Jung a menudo citaba el caso de una paciente suya cuyo excesivo racionalismo le impedía mejorar en la terapia. En una de las sesiones, esta paciente contó a Jung que había soñado con un escarabajo de oro, que en la mitología egipcia simboliza el renacimiento. En ese justo momento un escarabajo se estampó contra la ventana de la consulta. Es como si la formación de patrones inconsciente fuera acompañada de patrones físicos exteriores.
En 2014, me mudo a una casa en una urbanización en una colina a seis kilómetros del pueblo. Me agencio una vieja y pequeña moto de segunda mano que un día, subiendo a casa, me deja tirado. Así que empiezo a moverme en coche. Pero el coche no es lo mío… Después de varias multas de todo tipo y algunos accidentes, decido dejar atrás los medios de transporte a motor y me compro una bicicleta. Tras unas semanas me deja de suponer un esfuerzo subir la cuesta cada día para llegar a casa y comienzo a sentirme integrado con la bici. Un día o, mejor dicho, una noche, la noche de San Juan decido dormir fuera de casa, en una cueva cercana. La experiencia me gusta tanto que empiezo a hacer viajes en bicicleta, algunos de varios meses de duración.
Cómo desenvolverse por la web
Aun siendo un blog, las entradas están trabajadas en el tiempo, extrayendo y resaltando ciertos datos significativos, enlazando circunstancias que hilan experiencias del mundo de los sueños con el mundo de la vigilia, situaciones que remiten unas a otras, a veces con varios meses de distancia y, que a través de la relectura y el análisis, han ido adquiriendo sentido y se han revelado relacionadas.
Las entradas no tienen nombre, tan sólo la fecha en la que suceden los acontecimientos, y están categorizadas por el lugar geográfico en el que me encuentro cada día. Una fecha y un lugar, tiempo y espacio, las dos coordenadas en las que sucede todo lo aparente y bajo las que emerge otro nivel de realidad, una realidad que resulta misteriosa y a la que trato de dar a luz a través de este blog.