Santurde de Rioja ~ Quintanar de Rioja //
He dormido al raso, bastante mal debido a la humedad pero, sobre todo, por la excesiva inclinación del terreno. Durante toda la noche, me he ido despertando, al encontrar mi cuerpo escurriéndose de la esterilla y dando a parar a la fría y mojada hierba.
Ezcaray, 13:42 h.
Pedaleando llego a Ezcaray pasado medio día. Estoy en el pueblo más turístico de La Rioja, al lado del San Lorenzo, el monte más alto de toda la región.
Los pueblos de esta zona tienen nombres vascos que recuerdan que está zona no nació siendo castellana: Uyarra, Ulzama, Zorraquin, Turza, Urdanta… Estoy reponiendo fuerzas en un bar que regenta una mujer de Bulgaria. Su hijo, un chaval muy animado y muy hecho al lugar, me habla con desprecio de su lugar de origen. Salgo del bar sobre las 15:00 h. y, en vez de volver a Santo Domingo, para retomar el camino de Santiago, decido ir por un camino de montaña, que no tengo ni idea de cómo será, hacia Quintanar de Rioja, un pueblo en la frontera con Burgos.
Quintanar de Rioja, 23:18 h.
El trayecto ha sido horrible: una gran subida al monte por un camino muy pedregoso, el carro cayéndose continuamente y un montón de mosquitas enjambradas en mi cara y haciéndome la jornada altamente agobiante. Había pasado por aquí un Land Rover hacía poco y había dejado unos enormes socavones embarrados con lo que tenía que llevar el carro y la bici por separado, yendo y viniendo una y otra vez. Pesadilla total.
Planto la tienda una vez remontado el monte.